lunes, 30 de septiembre de 2013

DEFINICION DE UN SITIO WEB

Definición de un Sitio Web

 A continuacion se explica cómo definir los contenidos que se incluirán en un Sitio Web y los pasos que se deben dar para desarrollar la estructura de un sitio y su forma.

Arquitectura de Información 

Conjunto de métodos y herramientas que permiten organizar los contenidos, para ser encontrados y
utilizados por los usuarios, de manera simple y directa.

 La Arquitectura de Información estará cumpliendo sus objetivos cuando un usuario entre por primera vez al sitio y pueda reconocer a quién pertenece el Sitio Web; lo pueda entender en forma rápida y sin esfuerzo y encontrar la información ofrecida fácilmente.

Definición de Objetivos 

A través de esta etapa se busca definir cuáles serán los objetivos centrales que deberá tener el Sitio Web y establecer la forma de cumplirlos.
Se recomienda comenzar por generar un objetivo central y luego definir varios objetivos secundarios; no obstante, es importante que estos objetivos sean explicitados adecuadamente al comienzo del desarrollo, con el fin de que todo el equipo de profesionales involucrados tengan claro el horizonte del proyecto.


Definición de Audiencia 

Una vez que se ha terminado adecuadamente con la definición de los objetivos, se debe dar un siguiente paso, que es el de determinar las principales audiencias (públicos) hacia las cuales se orientará el sitio.

Se hacen algunas definiciones de audiencia, las que, sin importar las características del sitio, siempre deberán estar presentes, y por lo mismo, deben traducirse en acciones para poder atenderlas adecuadamente.

Por capacidad física
Por capacidad técnica
Por conocimiento de la institución
Por necesidades de información 
Por ubicación geográfica

Definición de Contenidos del Sitio

Una vez que se han identificado los objetivos del sitio y la audiencia, se debe proceder a hacer las definiciones más concretas que permitan decidir qué contenidos son los que va a tener el Sitio Web que se desarrolle. 
Para cumplir con una norma general respecto de qué debería contener un sitio, se pueden anotar las siguientes, como las más importantes:
Acerca de la Institución:
entregar la información completa referida a Autoridades, Organigrama, Normativa legal asociada, Oficinas, Horas de Atención, Teléfonos, etc.
Productos / Servicios:
destacar las actividades principales que el usuario puede hacer en la institución; puede incluir una guía de trámites que facilite las acciones de las personas que acudirán a la institución y que considere servicios interactivos para hacerlos desde el Sitio Web.
Novedades de la Institución:
últimas actividades, noticias, nuevos servicios, tramites destacados, etc. 

Definición de la Estructura del Sitio

Una vez que se ha hecho el trabajo de identificación de contenidos, se debe avanzar hacia las definiciones relacionadas con la forma que tendrá el sitio que se está desarrollando. Ello implicará trabajar en tres áreas concretas, a través de las cuales se definirá la estructura del sitio, el árbol de contenidos y los sistemas de navegación que se ofrecerá a los usuarios para que avancen a través de sus contenidos.

Las tres áreas mencionadas se explican a continuación:

Creación de la Estructura

Estructura y Diseño

Mapas Permanentes del Sitio

Se refiere al proceso de crear un árbol de contenido en el que se muestre de manera práctica cuántas secciones tendrá el sitio en desarrollo y cuántos niveles habrá dentro de cada uno.


Definición de los Sistemas de Navegación 

Textual y Contextual

Características de los Sistemas de Navegación

Consistente, Uniforme y Visible.
Elementos de los Sistemas de Navegación  

Entre los elementos más relevantes que conforman el sistema de navegación se cuentan los siguientes:

  1. Menú General
  2.  Pie de Página
  3.  Barra Corporativa
  4.  Ruta de Acceso
  5.  Fecha de publicación
  6.  Botón Home
  7.  Botón Mapa del sitio
  8.  Botón Contacto
  9.  Buscador
  10. Botón Ayuda 
  11. Botón Imprimir

Planificación de un sitio web

Planificación de un sitio web

 
 


Preguntas Inicales

Para desarrollar el Sitio Web, se debe tomar en cuenta por dar respuesta a un grupo muy concreto de preguntas, en el cual responder a esas preguntas permitirá aclarar y definir de manera básica las expectativas existentes en torno al sistema de información e interacción que se quiere desarrollar, veamos las siguientes preguntas a considerar:
  1. ¿Para qué necesita el Sitio Web la institución?
  2. ¿Para qué necesita el Sitio Web la comunidad?
  3. ¿Qué es lo que buscan las personas en mi institución?
  4. ¿Qué información de la institución es útil para la comunidad?
  5. ¿Qué imagen de la institución quiero proyectar en mis usuarios?
  6. ¿Qué servicios interactivos entregaré a través del Sitio Web?
  7. ¿Quiénes pueden ayudarme a realizar el proyecto?
Las respuestas a estas preguntas permitirán dar forma a los siguientes elementos de análisis:

Objetivo: definir las metas del proyecto; éstas deben ser generales y específicas, con el fin de contar con el mayor detalle posible de lo que se desea conseguir;
Audiencia: hacia qué grupo de personas (uno o más) estará enfocado el sitio;
Tecnología: qué servicios interactivos se le incorporarán al sitio.
 
Equipo de Trabajo 
El equipo será encargado de definir las tareas específicas a realizar y deberán estar frente a las acciones concretas que se comprometan para avanzar, desde la planificación, hasta la puesta en marcha del Sitio Web.
Por lo tanto, es necesario realizar una conformación adecuada de dicho grupo, para lo cual se recomienda crear un comité web y luego dar los siguientes pasos:
 Financiamiento del Proyecto de Sitio Web 


Uno de los temas que genera retrasos en la generación de proyectos de desarrollo de Sitios Web, es la carencia de fondos para financiarlos.
Como punto de partida en este aspecto, se debe tener en cuenta que el desarrollo de un Sitio Web no se diferencia de otro proyecto en la institución, en cuanto a la necesidad de recursos para su realización; esto implica que se debe calcular y estimar el financiamiento necesario en función del modelo conceptual creado para la implementación del proyecto.

Tipos de Financiamiento:
  • Fuentes internas de financiamiento
  • Fuentes externas de financiamiento
Licitación del Proyecto 

Con el objetivo de obtener una tecnología más avanzada, acceder a soluciones informáticas en menor tiempo y utilizar adecuadamente los recursos disponibles, las instituciones públicas pueden hacer licitaciones para que terceros desarrollen el proyecto de Sitio Web.

Para cumplir adecuadamente con un procedimiento de licitación, es necesario cumplir con las siguientes recomendaciones:
Instrumentos de Seguimiento  


Tan importante como las etapas de planificación, licitación y adjudicación de un proyecto, lo es la de seguimiento del mismo, mediante la cual se realiza la supervisión continua de la ejecución de las tareas incluidas en el proyecto, con el fin de asegurarse de que se va desarrollando de acuerdo al plan previsto.
En este sentido es importante tener en cuenta que se debe hacer la supervisión en tres planos simultáneos, que son los siguientes:

Desarrollo de tareas: revisión de las actividades técnicas y operativas contempladas en el proyecto;
Revisión de impacto: para definir en qué áreas el proyecto está causando problemas o cambios que deben ser abordados;
Factores externos: para mantener la atención en elementos que no están necesariamente ligados al proyecto, pero que puedan estar afectándolo.
 
Con el fin de hacer el seguimiento correspondiente en esos tres planos, se ha considerado necesario poder utilizar las siguientes herramientas metodológicas:
  • Metodología y software de seguimiento
  • Reuniones de control, minutas e informes de avance

 Recepción Final del Proyecto 

Para hacer la recepción final de un proyecto se debe utilizar como lista de tareas lo indicado por el Contrato, las Bases y los Términos de Referencia, puesto que en ellos debe estar indicado todo lo que el ganador de la licitación debería efectuar en el marco del proyecto.


Para la recepción se debe solicitar al menos lo siguiente:

         Documentación

  • Código fuente

  •  Documentación

  •  Elementos gráficos   

    Capacitación

  • Administradores
  •  Capacitación Usuarios
Levantamiento de necesidades

El levantamiento de necesidades de la institución está profundamente relacionado con la Definición de los Objetivos que deberá cumplir el Sitio Web que se desea desarrollar.
La etapa de Levantamiento de necesidades del servicio concluye con la redacción y aprobación de un Informe de Etapa en el que se den a conocer las conclusiones alcanzadas, con el fin de que pueda servir como elemento de especificación del proyecto a desarrollar.  

Para facilitar la tarea de levantamiento de necesidades del Servicio, un buen método consiste en separar el tema en dos áreas y atender las características de cada una. Dichas áreas son:
  1. Definición de Objetivos

  2. Definición de Servicios Interactivos

 

domingo, 22 de septiembre de 2013

5 herramientas para crear sitios web profesionales en HTML5

 nitializr

Empezamos la lista con Initializr, una sencilla herramienta con la que podremos crear sitios web profesionales en HTML5 en pocos minutos, para ello tan solo tenemos que elegir los parámetros que queramos que nuestro sitio tenga, elegir el diseño y descargar el proyecto a nuestro ordenador en formato ZIP.

Modernizr



 En un segundo lugar encontramos a Modernizr, una biblioteca de JavaScript de código abierto que nos permite detectar el soporte de características de los nuevos estándares del W3C en el navegador del usuario. La principal función de este código es que nos informa de la compatibilidad del navegador que dispone el usuario ofreciendo una experiencia alternativa, de esta forma podremos aplicar automáticamente un determinado estilo/propiedad para que pueda disfrutar de nuestro sitio web cómodamente.

Wallaby



Wallaby es una aplicación de escritorio creado por Adobe que permite convertir con suma facilidad un archivo FLA a HTML, de esta forma podemos mostrar contenidos alternativos si el usuario no dispone de flash activado en su navegador.

SproutCore



CSS3 Generator




CSS3 Generator es una herramienta ideal para programadores que acaban de comenzar en este mundillo, básicamente lo que permite hacer es crear funciones personalizadas en CSS3, para ello tan solo tenemos que elegir la variable e ir modificando los parámetros que nos pide.
Para terminar este artículo, nos gustaría conocer algunas aplicaciones que utilicéis de este calibre, de esta forma ayudareis a miles de usuarios a manejar más fácilmente este nuevo estándar de la W3.

Psicologia para crear paginas web

El estudio del comportamiento de nuestros usuarios es clave para poder llegar a nuestros objetivos. ¿En qué procesos de creación de una web puede influir la psicología?

Escasas son las personas que se preguntan qué hace un psicólogo en la web; y sí, son pocas porque no se lo han planteado,no por un conocimiento amplio del tema. ¿Qué labor puede llevar a cabo entonces un psicólogo?

El primer paso, la arquitectura de la información y la usabilidad

Los usuarios en internet lo quieren todo rápido y fácil. Por ello es importante crear tanto webs como software que no rompan sus esquemas dentro del contexto de la navegación. ¿Con qué conseguimos esto? Con la arquitectura de la información.

    "La arquitectura de la información es la ciencia de organizar y rotular sitios web, software, intranets y comunidades en línea para promover la usabilidad y la encontrabilidad".

Para facilitar la navegación nuestra web debe ser intuitiva, esto es a lo que se dedica la usabilidad. Es la disciplina que facilita el acceso de los usuarios a los contenidos de un site.

En este aspecto (tanto para la arquitectura de la información como para la usabilidad) es clave la percepción y la atención; ¿porqué? a partir de estos estudios sabemos hacia donde dirigen su atención los usuarios para poder así facilitar la navegación por nuestro sitio web.

Persuasión

Persuasión entendida como el proceso mediante el cual se guía a las personas a la adopción de una actitud o acción a través de argumentos racionales y factores emocionales.

Los usuarios en internet no se paran a pensar dónde podrá estar esto o lo otro, toman decisiones en tiempos record, y también generan primeras impresiones en pocos segundos sobre la imagen del sitio; de ahí la importancia de la persuasión dentro de la arquitectura de la información. Saber dónde persuadir es clave para llegar a nuestras metas.

Analítica web
 

Es la manera de saber el comportamiento de los usuarios. Para estudiar su conducta dentro de nuestra web necesitamos la analítica como herramienta; esto nos aportará información acerca de qué está pasando en la web, qué estamos haciendo bien, qué mal, qué cambiar y cómo cambiarlo.




Por todas estas razones son muy importantes la arquitectura de la información, la usabilidad, la persuasión y la analítica. Nos ayudan a saber cómo colocar los elementos de la web, dónde persuadir, y la oportunidad de conocer a nuestros usuarios, sabiendo así que hacemos bien o mal. Todo ello para poder influir en su navegación por nuestra web y llegar así más fácilmente al objetivo que tenemos marcado.


Metodología para Creación de Sitios Web 


Es una metodología híbrida, desarrollada para procesos de diseño de aplicaciones Web, denominada “Metodología para Creación de Sitios Web”, creada por la Ingeniero Dely Maybel Gil Alvarez con un grupo de trabajo conformado por los siguientes Técnicos egresados del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVal) : T.S.U. Jonathan Camacho, T.S.U. Nisbeth Suárez, T.S.U. Josefina Herrera , T.S.U. Raymer Santiago, T.S.U. Emilia Herrera y T.S.U. Miharbi Her nández. 

Esta metodología es producto de una recopilación bibliográfica, y está basada principalmente en las fases para el desarrollo de sitios Web propuestas en la obra “Studio MX Creación de sitios Web” de los autores Green, Chilcott y Flick, publicado en el año 2003.

En esta publicación la creación de sitios Web esta dividida en cuatro partes: Administración del sitio Web, Desarrollo del concepto del sitio, Desarrollo del contenido, Prueba y entrega del producto final.

La “Metodología para Creación de Sitios Web” comprende las fases de: Análisis, Planificación, Contenido, Diseño, Programación, Testeo, Mercadeo
y Publicidad..

Fase de Análisis
 
A la hora del desarrollo de un sitio Web se debe comenzar por dar respuesta a un grupo 
muy concreto de interrogantes, que permitirán aclarar y definir de manera básica
 las expectativas existentes en torno a la aplicación Web e interacción que se va a
 generar.
 Dichas preguntas podrían ser las siguientes: 
1. ¿Se necesita realmente el sitio Web?
2. ¿Para qué se necesita el sitio Web?
3. ¿Qué es lo que buscarán los usuarios en el sitio Web?
4. ¿Qué imagen se quiere proyectar con el sitio Web a los usuarios?
5. ¿Qué servicios interactivos se integrarán a través del sitio Web?
6. ¿Con qué recursos se cuenta para el desarrollo del sitio Web?
7. ¿Cuánto tiempo debe ser invertido en el desarrollo del sitio Web?
 
Fase de Planificación 

Todo proyecto posee una fase de planificación. En ella se deben definir cuáles 
son los requerimientos técnicos para este fin, quiénes serán los miembros del 
equipo, seleccionar la estructura, planear un sitio bien organizado, y realizar
 estudios de mercadeo comparativo.
 
Fase de Contenido 
Básicamente el éxito de un sitio Web se debe a su contenido. El contenido del sitio será
probablemente una combinación de la información que actualmente se posee y de 
la que se tendrá que crear (Green, Chilcott y Flick , 2003, p. 41).
Es conveniente presentar un conteni do acorde a los objetivos planteados
para desarrollar el sitio, y que la información a plasmar cubra las
necesidades e intereses del público a quien va dirigido.
 Fase de Diseño
 
El diseño Web supone un trabajo extenso y detallado, puesto que abarca no 
sólo la interacción de múltiples elementos, como tecnología multimedia 
(audio, sonido, imágenes,animaciones, entre otros); sino, que abarca también su 
integración con una estructura lógica basada en el propósito del sitio.
 Representando una labor que va más allá de la simple presentación visual de la 
información. 
Fase de Programación

Esta etapa corresponde a la utilización de las herramientas de programación Web. 
En este punto es primordial seleccionar los lenguajes de programación en los que se desarrollará el
sitio Web, la base de datos definir qué contenido del sitio será estático y cuál será
 dinámico.
Una vez definidos estos criterios se pasa a una etapa denominada por Green,
 Chilcott y Flick (2003) Arquitectura de tres fases, la cual expone lo siguiente: 
•Base de datos: Se diseña y crea la base de datos. 
•Programación intermediaria: Programas o códigos que se ejecutarán en el 
servidor Web. Acá se establecerá la comunicación entre la base de datos y la 
interfaz. 
•Interfaz:Programas y códigos que desplegarán el contenido a los usuarios
 a través del navegador Web. Se refiere aplicación que el usuario visualizará
 y a través de la cual operará con ella. 
 Fase de Testeo 
Se ejecutan pruebas exhaustivas para asegurar el perfecto funcionamiento del sitio 
Web con usuarios que vayan a utilizar el sitio. Green, Chilcott y Flick (2003) destacan:
•Comprobación en navegadores: El primer paso y también el más importante, es 
comprobar que las páginas se pueden visualizar de forma correcta en diferentes 
navegadores. 
•Detectar los vínculos rotos: Es necesario detectar documentos que existen en 
el sitio pero que no están conectados a través de vínculos; ellos deben ser 
reparados o eliminados en caso de no ser necesarios, puesto que ocupan 
espacio en el servidor y tienden a crear confusión. 
•Comprobar tiempo de descarga:Uno de los puntos claves en el éxitode un sitio
 Web es su rapidez de descarga, en base a ello se recomienda un tiempo mínimo
 de descarga.

En este punto los administrador es reciben la capacitación para el desarrollo de sus 
tareas. 
 Fase de Mercadeo y Publicidad 
En esta fase se debe tomar en cuenta los Derechos Internacionales del Autor, por 
el cual: 
Todas las copias realizadas incluyen el derecho de autor.
Se anexa en el sitio los créditos de los desarrolladores, o un enlace, que le 
permita a los usuarios contactarlos. 
Luego se define el dominio del sitio, se verifica que esté disponible para
poder registrarlo, y se transfieren los archivos al servidor remoto por FTP, o 
desde la página del servidor. 
Se debe verificar que todos los archivos estén en su carpeta correspondiente 
de la Web.