domingo, 22 de septiembre de 2013

Metodología para Creación de Sitios Web 


Es una metodología híbrida, desarrollada para procesos de diseño de aplicaciones Web, denominada “Metodología para Creación de Sitios Web”, creada por la Ingeniero Dely Maybel Gil Alvarez con un grupo de trabajo conformado por los siguientes Técnicos egresados del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVal) : T.S.U. Jonathan Camacho, T.S.U. Nisbeth Suárez, T.S.U. Josefina Herrera , T.S.U. Raymer Santiago, T.S.U. Emilia Herrera y T.S.U. Miharbi Her nández. 

Esta metodología es producto de una recopilación bibliográfica, y está basada principalmente en las fases para el desarrollo de sitios Web propuestas en la obra “Studio MX Creación de sitios Web” de los autores Green, Chilcott y Flick, publicado en el año 2003.

En esta publicación la creación de sitios Web esta dividida en cuatro partes: Administración del sitio Web, Desarrollo del concepto del sitio, Desarrollo del contenido, Prueba y entrega del producto final.

La “Metodología para Creación de Sitios Web” comprende las fases de: Análisis, Planificación, Contenido, Diseño, Programación, Testeo, Mercadeo
y Publicidad..

Fase de Análisis
 
A la hora del desarrollo de un sitio Web se debe comenzar por dar respuesta a un grupo 
muy concreto de interrogantes, que permitirán aclarar y definir de manera básica
 las expectativas existentes en torno a la aplicación Web e interacción que se va a
 generar.
 Dichas preguntas podrían ser las siguientes: 
1. ¿Se necesita realmente el sitio Web?
2. ¿Para qué se necesita el sitio Web?
3. ¿Qué es lo que buscarán los usuarios en el sitio Web?
4. ¿Qué imagen se quiere proyectar con el sitio Web a los usuarios?
5. ¿Qué servicios interactivos se integrarán a través del sitio Web?
6. ¿Con qué recursos se cuenta para el desarrollo del sitio Web?
7. ¿Cuánto tiempo debe ser invertido en el desarrollo del sitio Web?
 
Fase de Planificación 

Todo proyecto posee una fase de planificación. En ella se deben definir cuáles 
son los requerimientos técnicos para este fin, quiénes serán los miembros del 
equipo, seleccionar la estructura, planear un sitio bien organizado, y realizar
 estudios de mercadeo comparativo.
 
Fase de Contenido 
Básicamente el éxito de un sitio Web se debe a su contenido. El contenido del sitio será
probablemente una combinación de la información que actualmente se posee y de 
la que se tendrá que crear (Green, Chilcott y Flick , 2003, p. 41).
Es conveniente presentar un conteni do acorde a los objetivos planteados
para desarrollar el sitio, y que la información a plasmar cubra las
necesidades e intereses del público a quien va dirigido.
 Fase de Diseño
 
El diseño Web supone un trabajo extenso y detallado, puesto que abarca no 
sólo la interacción de múltiples elementos, como tecnología multimedia 
(audio, sonido, imágenes,animaciones, entre otros); sino, que abarca también su 
integración con una estructura lógica basada en el propósito del sitio.
 Representando una labor que va más allá de la simple presentación visual de la 
información. 
Fase de Programación

Esta etapa corresponde a la utilización de las herramientas de programación Web. 
En este punto es primordial seleccionar los lenguajes de programación en los que se desarrollará el
sitio Web, la base de datos definir qué contenido del sitio será estático y cuál será
 dinámico.
Una vez definidos estos criterios se pasa a una etapa denominada por Green,
 Chilcott y Flick (2003) Arquitectura de tres fases, la cual expone lo siguiente: 
•Base de datos: Se diseña y crea la base de datos. 
•Programación intermediaria: Programas o códigos que se ejecutarán en el 
servidor Web. Acá se establecerá la comunicación entre la base de datos y la 
interfaz. 
•Interfaz:Programas y códigos que desplegarán el contenido a los usuarios
 a través del navegador Web. Se refiere aplicación que el usuario visualizará
 y a través de la cual operará con ella. 
 Fase de Testeo 
Se ejecutan pruebas exhaustivas para asegurar el perfecto funcionamiento del sitio 
Web con usuarios que vayan a utilizar el sitio. Green, Chilcott y Flick (2003) destacan:
•Comprobación en navegadores: El primer paso y también el más importante, es 
comprobar que las páginas se pueden visualizar de forma correcta en diferentes 
navegadores. 
•Detectar los vínculos rotos: Es necesario detectar documentos que existen en 
el sitio pero que no están conectados a través de vínculos; ellos deben ser 
reparados o eliminados en caso de no ser necesarios, puesto que ocupan 
espacio en el servidor y tienden a crear confusión. 
•Comprobar tiempo de descarga:Uno de los puntos claves en el éxitode un sitio
 Web es su rapidez de descarga, en base a ello se recomienda un tiempo mínimo
 de descarga.

En este punto los administrador es reciben la capacitación para el desarrollo de sus 
tareas. 
 Fase de Mercadeo y Publicidad 
En esta fase se debe tomar en cuenta los Derechos Internacionales del Autor, por 
el cual: 
Todas las copias realizadas incluyen el derecho de autor.
Se anexa en el sitio los créditos de los desarrolladores, o un enlace, que le 
permita a los usuarios contactarlos. 
Luego se define el dominio del sitio, se verifica que esté disponible para
poder registrarlo, y se transfieren los archivos al servidor remoto por FTP, o 
desde la página del servidor. 
Se debe verificar que todos los archivos estén en su carpeta correspondiente 
de la Web.
 

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